Año nuevo azteca

Año Nuevo Azteca: Recomendaciones para viajar

El próximo 12 de Marzo a las 06:00 horas comienza el año nuevo azteca, de acuerdo a múltiples interpretaciones de investigadores de la cultura azteca o mexica.

Desde hace poco más de tres décadas, se lleva a cabo la celebración en la pirámide de Nopala, municipio de Huachinango en el estado de Puebla. Pobladores mantienen viva esta mágica tradición milenaria.

El año nuevo Azteca

De acuerdo con las investigaciones, un siglo Azteca contiene 52 años, divididos en 4 periodos de 13 años cada uno. Estos 4 periodos Aztecas están asociados a los 4 puntos cardinales y a su vez, son representados por alguno de los siguientes signos:

“Calli” que significa “Casa” y está asociado al Poniente u Oeste.

“Tochtli” que significa “Conejo” y está asociado al Sur.

“Acatl” que significa “Caña”, asociado al Este.

“Tecpatl” que significa “Pedernal o cuchillo”, asociado al Norte.

Actualmente nos encontramos en el periodo regido por el “Calli” que comenzó en 2013 y finaliza en 2026.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Azteca?

Entre danzas y rituales simbólicos se lleva a cabo esta celebración cada 12 de marzo y en algunas ciudades de México se puede apreciar este solemne evento ancestral.

En la Macroplaza de Monterrey o en la pirámide de Nopala podrás presenciar un ritual lleno de significados simbólicos, con personajes ataviados con tocados e indumentaria ancestral azteca.

Propuesta para viajar en Año Nuevo Azteca

La Ciudad de México

La ciudad de México sería el destino ideal para vivir esta celebración muy poco conocida en México. Visitar la sala de exhibición Mexica en el Museo de Nacional de Antropología será una excelente idea para descubrir más acerca de la cultura azteca. Así mismo puedes reservar Hoteles en el centro historico de la Ciudad de México y visitar el zócalo de la ciudad de México en donde seguro encontraras a quienes, ataviados con indumentaria mexica, personifican a guerreros y chamanes de esta civilización.

Tal vez te interese: 10 Hoteles en Ciudad de México ¡Bonitos y baratos!

Huachinango, Puebla

Este colorido Pueblo mágico de Puebla, es ideal para visitar porque cerca de él se encuentran las pirámides de Nopala, donde pobladores realizan el ritual que celebra la festividad del Año Nuevo Mexica. Además, las fechas coinciden con la Feria de las flores en Huachinango, por lo que la experiencia será mayor al mezclarte con la algarabía de los habitantes y descubrir una fiesta encantador. Y por si parece poco, la localidad esta surcado por ríos, por lo que está provisto de paisajes extraordinarios, entre cascadas y barrancas que te mantendrán encantado.

Un blog de @Mcneto para @TriYoloMx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s