Valle de Loira castillos de Francia

Valle de Loira: El lugar con más de 100 castillos en Francia.

¿Alguna vez imaginaste un lugar repleto de hermosos castillos renacentistas y cubiertos de esplendidos jardines? Sí eres fanático (a) de la arquitectura, la historia y el arte, en Francia encontraras una fascinante región con más de 100 castillos que discurren a lo largo del río Loira desde la ciudad de Saint Nazaire, hasta Orleans, en el centro de este país.

El Valle de Loira es uno de los lugares más emblemáticos y fascinantes de Francia, con un verdadero encanto, indescriptible, pero que sientes tan pronto comienzas a aventurarte por sus más de 800 km de largo. El mundo entero se refiere a esta región como “el jardín de Francia”, pues a medida que avanza el río Loira se encuentran cientos de cultivos y viñedos que proporcionan una vista extraordinaria.

Por su gran importancia histórica, artística y arquitectónica, el Valle de Loira fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

¿Qué ver en el Valle de Loira?

Arte, historia y bellas postales del Valle de Loira con imponentes castillos renacentistas te esperan si te adentras en esta fascinante aventura por este territorio francés.

Los principales atractivos en el valle de Loira son:

  • Sus innumerables castillos (abajo te dejamos una lista de los castillos que debes visitar)
  • Sus Viñedos
  • Recorrer ciudades como Nantes, Tours y Amboise
  • Bosque Nacional de Orleans
  • Exquisitos Jardines en castillos y palacios.

Sin duda, recorrer el valle de loira será un fascinante viaje en donde el tiempo parecerá insuficiente para descubrir cada punto de tan encantador lugar.

¿Cómo llegar al Valle de loira desde París?

La mejor forma de recorrerlo es con un auto de renta o contratando un circuito de viaje. En París puedes rentar un auto y a tan solo una hora con dirección a Orleans estarás llegando al inicio del valle de Loira.

También puedes tomar el tren hacia ciudades estratégicas (en el centro del valle) como Orleans, Blois y Tours, aunque también recomendamos Amboise como punto base para empezar a recorrer la ruta de los castillos de  Loira. Aquí puedes ver los precios y reservar Hoteles en estas ciudades francesas.

¿Qué Castillos ver en el Valle de Loira?

Aunque la región declarada Patrimonio de la Humanidad cuenta con tan solo unos 80 castillos, a lo largo del río Loira se pueden contabilizar hasta 2,500 castillos y palacios, pero para no agobiarte con tanta información, te dejamos una lista de 10 castillos que no puedes olvidar visitar.

1. Castillo Saumur

Su origen se remonta al siglo XIV, siendo residencia de los duques de Anjou, se construyó sobre los restos de una antigua fortaleza. Sus torres octogonales y almenas decoradas con flores de lis te dejarán maravillado. En su interior resguarda una valiosa colección de arte francés. Este fantástico castillo se encuentra en la ciudad de Saumur, a orillas del río Loira.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Saumur en el Valle de loira

2. Castillo Villandry

Ubicado en la comuna de Villandry, este castillo cuenta con museo, orangerie (especie de invernadero con cultivos de cítricos), huerto y jardines. Este esplendido lugar te enamorará tan solo con sus jardines, pues la decoración de plantas medicinales y aromáticas es exquisita.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Villandry en el Valle de loira

3. Castillo Ussé

Es uno de los castillos más encantadores que encontrarás en el Valle de Loira de Francia. Su magnífica arquitectura flanqueada por pináculos lo hacen parecer sacado de un cuenta de hadas. Sus hermosos castillos fueron creados por quien hiciera lo mismo en los jardines de Versalles.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Dusse en el Valle de loira

4. Castillo Azay-le-Rideau

Construido sobre una pequeña isla en el río Indre, este portentoso castillo impresiona por su arquitectura renacentista francesa, razón por la que es admirada como una joya del renacimiento.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Azay Le Rideau en el Valle de loira

5. Castillo Chenonceau

Es catalogado uno de los castillos más bellos del valle del Loira. Es una magnifica construcción sobre el río Cher, en donde su historia se ha visto protagonizada siempre por mujeres, de ahí que se le conozca como el “castillo de las damas”. Este suntuoso monumento de la arquitectura es propiedad privada, pero se encuentra abierta al público, por lo que cualquier persona puede disfrutar de su extraordinaria belleza y sentir ese ambiente mágico que solo aquí se logra disfrutar.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Chenonceau en el Valle de loira

6. Castillo Amboise

El castillo Amboise te espera con los paisajes más  maravillosos del Valle del Loira, con panorámicas increíbles, mágicos jardines y una estructura que en sus albores resguardó a ilustres personajes, como Leonardo Da Vinci, que se encuentra sepultado en la capilla del castillo.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Amboise en el Valle de Loira

7. Castillo Chaumont-sur-Loire

Es uno de los pocos castillos que cuenta con vista al Río Loira, a pesar de haber sufrido muchos daños a lo largo de sus historia, en la actualidad se puede apreciar un esplendoroso y magnifico castillo muestra de la opulencia con la que se recibía a los reyes de toda Europa durante el siglo XIX. Con la construcción de este recinto real se introdujo el estilo italiano en la región.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Chaumont sur loire en el Valle de loira

8. Castillo Blois

Se ubica en una pintoresca población de calles empinadas, casas de madera y palacetes, construido en el siglo XIII como residencia de reyes y reinas de Francia. Actualmente alberga más de 35,000 obras de arte.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Blois en el Valle de Loira

9. Castillo Cheverny

Construido en el año 1620, es considerado precursor de la vanguardia en su época. Es uno de los castillos mejor conservados, en donde vale la pena admirar su estilo clásico y renacentista, así como sus antiguas obras de arte.

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Cheverny en el Valle de loira

10. Castillo Chambord

Castillo renacentista de notable elegancia y bella arquitectura, cuenta con 8 torres y 440 habitaciones. Se encuentra rodeado de bellos jardines, parques y un bosque. ¿Qué tal te ha parecido este majestuoso castillo?

Valle de Loira castillos de Francia
Castillo Chambord en el Valle de loira

Ahora que conoces esta fascinante región de Francia, es momento de dedicarle parte de tu itinerario de viaje a recorrerlo y vivir una experiencia extraordinaria, contemplando estos monumentos que la UNESCO ha declarado como Patrimonio Mundial.

Datos curiosos del Valle del Loira

Donde habitó Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci pasó sus últimos tres años de vida en Amboise, cerca de Clos Lucé, en donde puedes encontrar un museo con muchos de sus inventos, que para su época, son catalogados como avanzados. Además, en la capilla del castillo Amboise se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci. Sin duda, un punto importante a visitar para los admiradores de tan ilustre personaje.

Un parque Japonés

En el valle del Loira, además de bellos castillos renacentistas también contarás con la oportunidad de encontrar el parque japonés más grande de Europa: el Jardín oriental Maulévrier. Es un lugar que promete apaciguar el espíritu, en donde el agua juega un papel importante y altamente simbólico.

¿Te animas a realizar este fantástico recorrido por tan fastuosas construcciones? Imagina sentirte como un monarca francés del siglo XV, tan solo con visitar algunos de estos innumerables construcciones palaciegas podrás vivir la opulencia en la que vivían los reyes y reinas de Europa.

¿Te animas hacer un viaje por la ruta de los Castillos del Loira?

Un blog de @mcneto_Vih para @triyolomx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s