Historia de San Valentin Día del amor y la amistad

La historia de San Valentín que dio origen al día del amor y la amistad

Cada 14 de Febrero las parejas celebran el día del amor y la amistad, brindándose toda clase de obsequios y demostrando el cariño hacia esos seres más queridos. Sin embargo, pocos conocen la Historia que dio origen a este día sobre el amor y la amistad.

¿Quién es San Valentín?

Aunque detrás de esta celebración  hay más de una historia que pudieron dar origen al día del amor y la amistad:

  1. En Interamna (hoy Terni), Italia hubo un obispo de nombre Valentín. Los restos de su cuerpo descansan en la Basílica de la ciudad, donde celebran su fiesta patronal el 14 de Febrero.
  2. En el siglo V vivió otro obispo llamado Valentín de Recia, al morir fue sepultado en Mais, en el Tirol italiano.
  3. Hubo también un medico romano quien se convirtió en sacerdote y que en el año 270 el emperador Claudio II “El Gótico” ordeno decapitar.

¿Cuál de estas tres historias habías escuchado? Seguramente la número tres.

¿Por qué se celebra San Valentín?

Y es que la historia de San Valentín número tres es la más conocida y difundida. Se trata de un médico romano que en poco tiempo se convirtió en Sacerdote y que desafió al emperador Claudio II al celebrar matrimonios secretos en jóvenes enamorados.

Durante esta época, Claudio II había prohibido que los jóvenes se casaran, ya que creía que los hombres eran mejores soldados cuando estaban solteros, sin ningún tipo de ataduras.

El sacerdote Valentín considero esto muy injusto y apoyo a las parejas de enamorados celebrando matrimonios clandestinos.

La noticia había llegado a oídos de Claudio II, el Emperador y ordenó arrestar al Sacerdote, el cual estuvo preso hasta que el Gobernador de Roma disuadió a Claudio II para ejecutarlo. El 14 de Febrero de 270 fue decapitado.

De esta forma se convirtió en un mártir y en el santo de los enamorados, celebrando desde entonces San Valentín cada 14 de Febrero o lo que es lo mismo en México El día de amor y la amistad.

En un principio la iglesia católica celebraba a San Valentín cada 14 de Febrero, aunque en el siglo XX decidió que fuera un santo sin celebración, pero el desarrollo industrial y comercial de las empresas permitió que se aprovecharan de esta fecha comercializando productos especiales de amor y amistad.

Aunque se trate de una fecha aprovechada por muchas empresas para comercializar sus productos, hay que admitir que el hecho de recibir un obsequio siempre nos emociona, sobre todo cuando viene de una persona especial, de un amor o una amistad.

 

 

Tal vez te interese: 10 Hoteles para adultos y Románticos en Cancún

En resumen:

1 ¿Quién es San Valentín? Un Sacerdote

2 ¿qué hizo? Casaba jóvenes enamorados a pesar de estar prohibido

3 ¿Por qué el 14 de Febrero? Fue decapitado por orden del emperador Claudio II el 14 de Febrero del año 270.

4 ¿Por qué se celebra San Valentín? Se convirtió en Santo de los enamorados y la iglesia católica lo celebraba cada año hasta el siglo XX.

Esta es la  historia que ha dado origen al día del amor y la amistad que cada 14 de Febrero celebramos en México. ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces una historia diferente? Cuéntanos en los comentarios debajo de este post.

Feliz San Valentín viajeros

Un blog de @mcneto_vih para @TriYoloMx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s