Riesgos de salud por exceso de trabajo

Riesgos de trabajar en exceso

Tomar unas vacaciones son el remedio ideal para el estrés laboral.

En ocasiones nuestro día a día se ve repleto de actividades que parecen no tener fin. Esto nos lleva a dar un mayor esfuerzo priorizando nuestras actividades laborales  dejando de lado la recreación, alimentación y la convivencia con amigos y familiares, afectando sigilosamente nuestra salud.

Dedicar un mayor tiempo al trabajo es una bomba de tiempo que tarde o temprano va a detonar aunado a factores como el consumo excesivo de alcohol o la tendencia a padecer estrés de forma cotidiana.

México, Costa Rica y Grecia son los países con la mayor jornada laboral que van desde las 2,200 a las 2,000 horas anuales. En contraste con Alemania que con solo 1,370 horas es el país que cuenta con la menor jornada laboral, de acuerdo con una publicación de ABC.

¿Querrá decir que en Alemania trabajan menos que en México? Para nada. Aunque existe una disminución considerable de horas, es muy posible que los trabadores de México puedan ser igual de productivos con menores jornada laborales que con la jornada actual. La diferencia radica en el bienestar para los trabajadores.

Ahora bien, ¿eres de los que dedica demasiado tiempo al trabajo? Debes tener cuidado. El pasar todo el día frente a una computadora en un estado sedentario pueda causarte graves problemas de salud.

De acuerdo a un estudio de la University College de Londres, Reino Unido, dirigido por Mika Kivimaki, las personas que dedican excesivas horas al trabajo elevan en un 13% las probabilidades de sufrir un infarto o alguna enfermedad coronaria.

Dedicar demasiado tiempo al trabajo puede causarte incluso la muerte. En Japón es un asunto serio que ya ha cobrado miles de vida e incluso se le ha puesto nombre a este fenómeno: Karoshi.

¿Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos del estrés laboral?

Lo ideal es dedicarle únicamente las horas indicadas en tu jornada laboral, sin excederse, además de tomar siempre las debidas horas para el almuerzo, así como para desayunar en las mañanas.

De preferencia dedica parte de tu día para una actividad física, como salir a correr, ir al gym, andar en bicicleta o simplemente hacer alguna caminata durante el día.

Otra de las recomendaciones, sobre todo si ya se cuenta con mucho estrés es irte de viaje.

Tomarse unas pequeñas y placidas vacaciones será la forma ideal de combatir el estrés laboral. Seguro estarás pensando << ¿cómo puedo irme de vacaciones con tanto que hacer en la oficina?>>, Sí es muy posible que se derrumbe la oficina sin ti, pero tampoco puedes arriesgar tu salud física y mental desgastándote con el trabajo arduo que no te permite tomar si quiera un respiro.

Sí, lo sabemos, planear un viaje también es estresante para algunos, por lo que te dejamos algunas recomendaciones.

Si tienes hijos, intenta dejarlos con algún familiar que pueda cuidarlos mientras estás de viaje, sobre todo si son pequeños. Sabemos que es difícil desprenderse de los hijos, pero si lo que necesitas es relajarte y liberarte del estrés, viajar para estar cuidando a los niños no es la mejor de las ideas, recuerda que el viaje es para mejorar tu propia salud y estar bien para cuidar de tus hijos.

Si no puedes dejar a los niños, busca hoteles con guarderías que puedan cuidar de ellos parte del tiempo.

Al momento de empacar evita llevar grande maletas. Lleva una maleta de mediano tamaño donde puedas llevar únicamente lo esencial. Para un fin de semana en la playa no necesitaras una gran cantidad de ropa. Así eliminas el estrés al momento de hacer las maletas.

Para evitar el estrés durante el viaje busca hoteles todo incluido y compra todo online para que puedas despreocuparte durante el viaje. Si prefieres destinos de playa te recomendamos este post con los 10 mejores Hoteles todo incluido en Cancún.

Si tan solo el planear el viaje te estresa, contacta a un agente de viajes y explícale lo que quieres, él buscara las mejores alternativas para ti sin tener que preocuparte de hacerlo tú.

Por último, asegúrate de buscar relajación total, utiliza el spa, déjate consentir, viaja al destino que siempre has querido o escápate a la playa un fin de semana. No es necesario hacer largos viajes para eliminar el estrés.

Recuerda que viajar es vivir.

Un blog de @Mcneto_vih para @TriYoloMx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s