Rescatando al cangrejo azul

triyolo208-cangrejo-azul-cancun

Este 12, 13 y 14 de septiembre el equipo de Triyolo se unió a la loable labor de rescatar al cangrejo azul que en la temporada de lluvias y en las noches de luna llena salen del manglar intentando llegar al mar para desovar.

Cientos de personas acudieron al llamado que la secretaria de Ecología de Cancún lanzo en meses anteriores, y el equipo de Triyolo no quiso quedarse atrás.

Este simpático crustáceo ha reducido su población debido al crecimiento urbano, la práctica turística y el deterioro de su hábitat (el manglar). Además de ello, para que los cangrejos puedan llegar al mar tiene que cruzar calles muy transitadas donde corren el riesgo de ser aplastados por los automovilistas.

Es así como cientos de voluntarios se dirigieron a los puntos señalados por la Secretaria de Ecología donde con cubetas, recogedores y guantas de carnaza capturaban a los cangrejos.

Lo más difícil ha sido encontrar a los cangrejos, pero una vez que detectamos uno intentábamos capturarlo para resguardarlo y posteriormente liberarlos en la playa.

El primer día estuvimos puntuales desde las 6:00pm en el Malecón Tajamar, donde a pesar de haber capturado tres cangrejos azules, solo uno era una hembra con huevecillos, el resto tuvieron que ser liberados en el malecón.

La tarea era capturar el mayor número de hembras que en esas fechas salen para ir a desovar en el mar, sin embargo, para llegar hasta la playa tiene que cruzar una importante avenida en Cancún, como lo es el famoso Boulevard Kukulcan en la Zona Hotelera de Cancún.

triyolo207-boulevard-kukulcan-cancun

Boulevard Kukulcan

Por ello el segunda día nos hemos ido hasta Playa Las Perlas, donde a orillas de la laguna estuvimos buscando cangrejos. El tercer día hemos vuelto a esta playa donde logramos capturar un cangrejo más, y en punto de las 9 pm acudimos con los organizadores de la campaña quienes confirmaron que se trataba de otra hembra con huevecillos y nos han dado instrucciones de como liberarlas en la playa.

triyolo205-cangrejo-azul-cancun

Agentes de Tránsito estuvieron en todo momento para dar apoyo a los asistentes y cruzar el Boulevard Kukulcan sin problemas.

Cruzamos el Boulevard para llegar a la playa, una playa oscura y desierta a esa hora. Nos apartamos de la multitud que se encontraba liberando a sus cangrejos y soltamos al nuestro dentro del agua. Fue gratificante ese momento. Aunque el cangrejo salió del agua por temor a las personas que se encontraban cerca, este se refugió en la arena de la playa, aguardando el momento para entrar al mar y desovar tranquilamente durante un periodo que puede durar hasta 3 semanas, según explicaron expertos.

Las noches de luna llena se terminaron y los cangrejos que quedaron en la laguna esperaran la próxima para salir y comenzar su travesía hacia el mar y el equipo de Triyolo está listo para ayudarles en la segunda campaña en Octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s